Sesión de Aprendizaje Nº 2
Competencia:
Actúa responsablemente
respecto a los recursos económicos.
Capacidades:
a) Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.
Desempeño: Explica que el rol del Estado es el de garantizar y asegurar el bienestar de las
personas frente a las problemáticas ambientales y territoriales.
b) Toma decisiones económicas y financieras.
Desempeño: Manifiesta una posición de rechazo frente a la desatención del gobierno con
relación a las problemáticas ambientales y territoriales.
Competencias transversales:
a) Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.
Capacidad: Interactúa en entornos virtuales.
b) Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Capacidad: Define metas de aprendizaje.
a) Comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero.
Desempeño: Explica que el rol del Estado es el de garantizar y asegurar el bienestar de las
personas frente a las problemáticas ambientales y territoriales.
b) Toma decisiones económicas y financieras.
Desempeño: Manifiesta una posición de rechazo frente a la desatención del gobierno con
relación a las problemáticas ambientales y territoriales.
Competencias transversales:
a) Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.
Capacidad: Interactúa en entornos virtuales.
b) Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Capacidad: Define metas de aprendizaje.
Antes
de la clase:
1.
Inicio:
1.1. Propósito:
a) Identificar y conocer las diferentes problemáticas ambientales y territoriales para
proponer alternativas de solución.
proponer alternativas de solución.
1.2. Expresa tus saberes previos. Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuáles son las
problemáticas ambientales que se desarrollan en tu localidad?.
b) ¿Cuáles son las problemáticas territoriales que existen en nuestro país?.
1.3. Problematización:
a) ¿Por qué se caracteriza la relación entre las problemáticas ambientales y teritoriales?.
1.3. Problematización:
a) ¿Por qué se caracteriza la relación entre las problemáticas ambientales y teritoriales?.
1.4. Motivación:
a) Visualiza los videos: "Contaminación del aire" y "La deforestación".
b) Rutina de pensamiento: Palabra - frase - oración.
a) Visualiza los videos: "Contaminación del aire" y "La deforestación".
b) Rutina de pensamiento: Palabra - frase - oración.
1.5. Campo temático: Las problemáticas ambientales y territoriales.
Durante la clase:
2.
Desarrollo:
2.1. Repaso de la tarea realizada en casa, socialización ante el grupo clase. Técnica Socrática.
2.2. Presentación de la información sobre el tema: Las problemáticas ambientales y
territoriales, mediante infografías interactivas.
2.2. Presentación de la información sobre el tema: Las problemáticas ambientales y
territoriales, mediante infografías interactivas.
2.3. Amplia tu investigación sobre el tema presentado, utilizando fuentes bibliográficas e
internet.
internet.
2.4. Obtiene un resumen sobre el tema investigado, según la estructura asignada.
2.5. Identifica y anota los conceptos clave del tema, utilizando una matriz.
2.5. Identifica y anota los conceptos clave del tema, utilizando una matriz.
2.6. Elabora nubes de palabras sobre el tema investigado, en
equipos de trabajo. Técnica: 1,4.
2.7. Presenta y explica las nubes de palabras elaboradas.
2.8. Complementación del tema, mediante la máquina de palabras.
3. Término:
3.1. Metacognición:
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
Reflexiona: Responde el siguiente cuestionario.
a) ¿Qué has aprendido sobre las problemáticas ambientales y territoriales?.
b) ¿Cómo lograste comprender el tema desarrollado en esta actividad de aprendizaje?.
c) ¿Crees que la técnica de obtención de conceptos clave ayuda a comprender el tema?.
¿Por qué?.
¿Por qué?.
d) ¿En qué contextos puedes aplicar mejor lo aprendido en clase?.
Autoevaluación del trabajo en equipo.
3.2. Reforzamiento:
Autoevaluación del trabajo en equipo.
3.2. Reforzamiento:
a) Realiza actividades interactivas para evidenciar tu aprendizaje.
b) Nos preparamos para la evaluación: Reto gamificado.
3.3. Evaluación:
a) Comprueba tu aprendizaje: Evaluación virtual.
Después de la clase:
3.3. Evaluación:
a) Comprueba tu aprendizaje: Evaluación virtual.
Después de la clase:
4. Trabajo domiciliario: Desarrollo del pensamiento crítico.
Responde el siguiente cuestionario:
a) ¿Cuales son las alternativas de solución que propones frente a las problemáticas
ambientales y territoriales en tu provincia?. Enumera dos alternativas.
a) ¿Cuales son las alternativas de solución que propones frente a las problemáticas
ambientales y territoriales en tu provincia?. Enumera dos alternativas.
b) ¿Qué acciones propones para prevenir la contaminación ambiental y la deforestación
en tu provincia?. Enumera dos acciones.
en tu provincia?. Enumera dos acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario