Nuestra experiencia: Flipped Classroom
en Ciencias Sociales
Un proceso constante de innovación en las formas de
enseñar y aprender, constituye un reto para los docentes de todas las áreas
curriculares, en particular para los docentes del Área de Historia, Geografía y
Economía.
En la actual sociedad del conocimiento y la
información, merece especial atención las estrategias metodológicas que se
empleen tanto en el aula física como en el aula virtual para generar
aprendizajes significativos, ubicuos, colaborativos, interactivos y sociales.
Lograr estos aprendizajes con nuestras estudiantes requiere de nuestra parte,
en primer lugar, tener la predisposición al cambio tecnológico y pedagógico, un
periodo de sensibilización para vencer el temor tecnológico a lo nuevo o
desconocido, un periodo de actualización docente para del desarrollo de
competencias digitales básicas y la decisión para incorporarse en la
apropiación y utilización de las aplicaciones de la web 2.0 e internet.
Nuestra decisión para iniciarse en esta nueva
experiencia de la clase invertida o flipped classroom, significó decisión,
esfuerzo y constancia para asumir el reto del cambio, de la innovación en el
proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia, Geografía y Economía,
nuestro aprendizaje estuvo signado por las teorías del aprendizaje como: el
Conductismo, Cognitivismo, Constructivismo, como teorías precedentes a la Teoría
del Aprendizaje Digital, el Conectivismo y las teorías concurrentes como: La
Teoría del Caos, la Nueva Ciencia de Redes, el Pensamiento Complejo y la
Autorregulación; además de las formas como: la exploración, el ensayo y error,
y la demostración de la utilidad de las aplicaciones de la web 2.0 en las
diarias actividades de aprendizaje.
Desarrollar el modelo de la clase invertida
comprende empezar desde un proceso de planificación contenida en los documentos
de gestión como el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Curricular de
Centro y específicamente la Propuesta Pedagógica, así como los instrumentos
curriculares de la Programación Curricular Anual, Unidades Didácticas y las
Sesiones de Aprendizaje. Este modelo comprende procesos como:
- Identificación del tema y las aplicaciones que nos servirán para desarrollarlo, teniendo en cuenta los 3 momentos de la secuencia metodológica: Inicio, desarrollo, término.
- Utilización y comprobación del funcionamiento de estas aplicaciones.
- Publicación de la sesión de aprendizaje con 7 o 15 días de anticipación, utilizando el blog docente o una wiki.
- Desarrollo de la sesión de aprendizaje tanto en el aula como fuera del aula por parte de las estudiantes, utilizando los blogs de aula y otras aplicaciones de la web 2.0
- Seguimiento de los procesos didácticos que comprende la sesión de aprendizaje.
- Autoevaluación y héteroevalución de las actividades que se desarrollan.
- Reconocimiento y estimulación a las estudiantes por los logros obtenidos al término de la sesión de aprendizaje, utilizando trajetas físicas así como insignias digitales.
En
las sesiones aprendizaje del Área de Historia, Geografía y Economía hemos
utilizado las siguientes aplicaciones, según el tema a tratar.
- Motivación: Video quiz. Aplicaciones: Youtube, FLVideo, slides.
- Presentación del tema: Organizadores visuales: Mapas mentales, semánticos o conceptuales. Aplicaciones: Popplet, Go conqr, Cmap tools, Inspiration.
- Organización de la información: Mapas mentales, conceptuales, líneas de tiempo, diagramas de causa -efecto. Aplicaciones: Power point, Go conqr, Cmap tools.
- Realización de actividades interactivas en línea: Trivial, Tinycards, Quizlet, Educaplay, etc.
- Productos elaborados por las estudiantes: Cartas históricas, nubes de palabras, podcast, etc.
- Autoevaluación y héteroevaluación. Aplicaciones: Quizizz, Kahoot, Quizalise y formularios de Google.
- Tarea domiciliaria: Respuesta a cuestionarios breves, emisión de opiniones, comparaciones para desarrollar el pensamiento crítico.
- Utilización de redes sociales para el debate o comentarios. Páginas y grupos de Facebook, Pinterest y Twitter.
Concluyo que, en la metodología de la clase invertida la teoría se desarrolla en casa y la práctica en el aula, la clase invertida permite que las
estudiantes tengan un conocimiento anticipado del tema, desarrollen
procedimientos previos, estén preparadas para el debate y emitan su opinión
sobre el tema a tratar, lo que facilita también que la complementación del tema
sea más efectiva para lograr aprendizajes significativos, ubicuos,
colaborativos, interactivos y sociales. ¡ Atrévete al cambio!.
Profesor: Luis Miguel Espino Delgado.
Especialidad: Ciencias Sociales.
INTERESANTE
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